16. Memoria Histórica

Aprobar una Ley aragonesa avanzada de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes.

2 respuestas a 16. Memoria Histórica

  1. Patricio dijo:

    INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO NO ES DELITO.

    Le pido a CHA que insista en recordarle al Estado español que no puede eludir las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional ni hacer referencia a su legislación nacional para justificar sus actuaciones, puesto que las leyes de amnistía de un país no pueden entrar en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos. Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas no prescriben y no son amnistiables, por lo que cualquier impedimento en la investigación de estos crímenes de lesa humanidad no es sólo una aberración , sino un delito.

    La Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977, cuya nulidad ha sido solicitada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no impide que se actúe penalmente contra los responsables de crímenes contra la humanidad, puesto que vulnera el artículo 10.2 de la Constitución española. Este artículo establece que las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

    Es escandaloso que un magistrado, sea quien sea, pueda ser juzgado por buscar verdad, justicia y reparación para más de 114.000 personas desaparecidas durante el curso de la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

    Gracias, un saludo cordial.

    Patricio.

  2. Patricio dijo:

    Creo que la Ley aragonesa propuesta es muy buena y verdaderamente necesaria. Sin embargo, propongo que incorpore y tenga en cuenta también a los cientos de aragones@s que debieron marcharse al exilio forzados por razones políticas, por oponerse al régimen autoritario franquista. Y debieron partir, con dolor y tristeza, porque sus vidas corrían serio peligro de muerte si permanecían en Aragón o en cualquier otro sitio de España. Por favor, que la Ley aragonesa que propone CHA no ignore a est@s ciudadan@s convertidos en emigrantes a la fuerza -much@s de ell@s ya fallecid@s- porque sería cometer una gran injusticia. Me consta que much@s de ell@s siguieron denunciando las atrocidades perpetradas por la dictadura franquista desde fuera de España, acogiendo a otros exiliados políticos que llegaban en masa desde todas partes de España a países tales como México, Argentina, etc.
    Muchas gracias darnos la posibilidad de hacer aportaciones al Programa Electoral para las Autonómicas 2011.
    Un saludo cordial. Patricio.

Deja un comentario