24. Cooperación al desarrollo

    • Exigir el cumplimiento por parte de las instituciones públicas aragonesas de la recomendación internacional de destinar el 0,7% de sus Presupuestos para políticas de cooperación al desarrollo, como primer paso para alcanzar el 1 %.
    • Controlar estrictamente el destino de los fondos destinados a cooperación internacional para que cumplan los fines para los que son propuestos y, en particular, para evitar que se destinen a financiar la investigación, fabricación o venta de armamento.
    • Realizar actividades y fomentar programas de cooperación en los que se defiendan entre otros, los siguientes principios éticos: promoción de los derechos humanos, libre ejercicio de libertades políticas y sindicales, procesos de descolonización y/o pacificación, abolición de la pena de muerte y la tortura, igual dad de género, apoyo a los refugiados políticos y de conciencia, promoción de la libertad de expresión, apoyo a minorías culturales y/o nacionales, promoción de la mujer, lucha contra la desigualdad por razón de género combatiendo la feminización de la pobreza.
    • Apoyar decididamente la condonación de la deuda exterior de los países empobrecidos y países en vías de desarrollo. Revisión del sistema de concesión de préstamos y créditos a países empobrecidos, de manera que sean un medio real de desarrollo y no una hipoteca de futuro; conseguir la ruptura de esa dependencia política, económica, militar y social.
    • Potenciar las herramientas que existen en Aragón para la participación institucional, de forma especial aquellas que aportan partidas presupuestarias a la Cooperación (Fondo Aragonés de Cooperación) o aquellas que pueden denunciar las violaciones de los Derechos Humanos (Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón).

Una respuesta a 24. Cooperación al desarrollo

  1. Hola compañeros:
    Es priotario la apuesta de CHA en la política de cooperación. Le hago incluir aquí, que la mejor forma para acabar con la violencia en países en vía de desarrollo es educar a los ciudadanos de países del Tercer Mundo, esto en sus países. Por ejemplo, a través de la radio,televisión y la prensa escrita.

    Tenemos que tener en cuenta, que las ONG aragonesas tienen que tener la contrapartida las ONG locales, cuyo representantes tienen que ser los ciudadanos del Tercer Mundo, por que ellos saben sus prioridades. Además, son ellos que se tiene que enseñar a organizar para salirse de la pobreza.

    En suma, enseñarlo a trabajar y nada de llavarlo la comida.

Deja un comentario