19. Gestión forestal eficaz

    • Desarrollar una gestión forestal en la que los impactos del cambio climático, la despoblación rural y la participación ciudadana sean tenidos en cuenta al dimensionar su prioridad y financiación.
    • Promover un servicio público único de prevención y extinción de incendios y salvamento en Aragón.
    • Garantizar la estabilidad laboral de los integrantes de las cuadrillas de retén, gestionar las cuadrillas mediante el sistema de cuadrillas dobles, garantizando que al menos un tercio de sus integrantes sean personas residentes o conocedoras de la zona, y priorizar las labores de limpieza y prevención forestal
    • Impulsar la puesta en marcha del Sistema de Certificación Forestal.

2 respuestas a 19. Gestión forestal eficaz

  1. Dani dijo:

    Siempre he pensado que en deteminadas zonas se podría generar empleo con la limpieza de montes, al menos durante una parte del año.

    Creo que se podría formar (si es necesario, pues quizá para determinadas tareas no lo sea) a parados (que siempre hay, y ahora más) para que se dedicaran a la limpieza y ordenación de nuestros montes. Se podría estudiar la fórmula pero con cierta cantidad aportada por la DGA, se podría completar el importe del desempleo (en mayor o menor medida, para que no perjudique el tiempo de desempleo acumulado), de forma que se ocupe a un parado, se cotice a la Seguridad Social, y se priorice en la prevención de incendios, en lugar de la extinción (que requiere mucha más formación y especialización, así como atañe más riesgos).

  2. José Manuel Salvador dijo:

    Hay dos temas que considero debemos defender abiertamente.
    La creación de una mesa sobre la gestión forestal en Aragón, como iniciativa oficial de participación ciudadana (de forma similar a la generación de la Mesa de las Montañas, aunque esperemos que con mejores resultados), con la participación de la administración, empresas públicas, empresas privadas, propietarios de montes, expertos y sociedad civil. La mesa abordaría varios temas de debate: ¿qué futuro queremos para nuestros montes, que funciones deben cumplir en la sociedad actual? ¿qué medidas se pueden tomar para poner en valor nuestro patrimonio forestal, abandonado a su suerte? ¿qué papel debe jugar la administración y los propietarios privados en la gestión forestal? ¿que actuaciones debemos abordar para evitar los grandes incendios?
    Y por otra parte, ante las nuevas iniciativas de plantas de biomasa como nuevo aprovechamiento de energía renovable, estudiar cómo complementar los esfuerzos de la inicitavia privada con la creación de las plantas y el sistema público actual de gestión forestal a través de los retenes de prevención y extinción de incendios; seguramente sería una buena justificación para poder crear el empleo estable de 12 meses que se reclama para los retenes.

Deja un comentario