6. Urbanismo sostenible

    • Priorizar la rehabilitación de los espacios urbanos degradados frente a la expansión indiscriminada e insostenible de la periferia, estableciendo una moratoria en la clasificación de nuevos suelos urbanizables.
    • Mantener y reforzar los programas de actuación en las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) y Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos (ARCH) y extenderlos a todos los municipios aragoneses con cascos históricos degradados o barrios en proceso de degradación sociourbanística que precisen de estas actuaciones.

2 respuestas a 6. Urbanismo sostenible

  1. jpb dijo:

    la mayor parte de los pueblos pequeños de aragon no tienen ley urbanistica que regule su arquitectura y tipismo. Los ayuntamientos hacen vista gorda y cad cual se arregla la casa como le da la gana. Da igual ladrillo cara vista en una zona de piedra, que marmoles en una zona de ladrillo antiguo. Fuera del pirineo, maestrazgo, matarranya, tu puedes arreglarte la casa como te de la gana y nadie te dice nada. Nos estamos cargando muchos pueblos.
    Hace falta ordenar la arquitectura tipica obligando a integrar las nuevas construcciones o remodelaciones en la arquitectura tradicional. Y ojo porque Aragón es muy variable en cuanto a esto. La iberica zaragozana no tiene nada que ver con el maestrazgo, por ejemplo.
    Hace falta una ley aragonesa que diga en cada zona como hay que construir

  2. Dani dijo:

    Y que esa rehabilitación se haga siguiendo criterios estéticos, promoviendo determinados materiales de construcción (al menos en el exterior),…

    Recientemente he estado en San Sebastián y daba envidia ver como la ciudad es un conjunto homogéneo en cuanto a altura de edificaciones, estética, materiales,….

    El urbanismo, en mi opinión, es también un activo turístico y es muy relevante a la hora de calificar una ciudad o localidad.

    En San Sebastián, París, Amsterdam,… sería impensable ver edificios como, por ejemplo, los grandes almacenes o las entidades bancarias que hay en el paseo Independencia de Zaragoza y alrededores (esos cristales verdes de Ibercaja, esos edificios de los «corte inglés»,…) que rompen toda estética, o algún edificio de la calle Alfonso… O esa iluminación futurista (cara y defectuosa) que se puso en la Plaza del Torico de Teruel, rompiendo la homogeneidad del conjunto.

    No digo que todo tenga que ser como Mirambel o Aínsa, pero…

Deja un comentario